martes, 20 de mayo de 2008

Concurso "La diversidad cultural nos enriquece"






Los alumnos de 3º de ESO del IES La Cala de Mijas participaron en el concurso escolar “La diversidad cultural nos enriquece”, convocado por la Oficina Provincial de Información Europea de la Diputación de Málaga, con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.



Este certamen es una de las actividades del proyecto europeo INVOLVE, que promueve la Diputación de Málaga, con el apoyo y la subvención del Parlamento Europeo, para defender la diversidad cultural y promover la solidaridad y el diálogo entre diferentes culturas y modos de entender la vida en Europa.



En este caso la modalidad de participación era cualquier forma de expresión o soporte. Los días 8 y 9 de mayo fueron expuestos los trabajos de todos los centros participantes en la Diputación de Málaga, pudiéndose comprobar una gran calidad en todos los trabajos presentados: montajes audiovisuales, representaciones escénicas, muestras de habilidades creativas, stands.



El grupo 3º ESO A participó con un stand, en el que se exponía un mapa puzzle gigante de Europa (1.70 x 1.70), hecho en contrachapado. La base del puzzle era un mapa de Europa, con las fronteras delimitadas y las banderas de cada país miembro de la Unión Europea. Los países no miembros de la Unión estaban coloreados con un tono neutro. Cada país tenía su pieza en el puzzle, hecha en cartón pluma y decorada con un collage de imágenes de paisajes, monumentos y personalidades de cada país. Al colocar las piezas-collage, se conseguía un efecto visual de anulación de las fronteras entre los países. En la parte trasera de cada pieza, se podía leer información básica sobre cada país.



El grupo 3º ESO B expuso dos trabajos en su stand: un proyecto de investigación sobre las monedas de euro y un juego en soporte vídeo. El primer trabajo consistía en realizar una cartulina para cada uno de los países miembros de la Unión Monetaria, explicando los distintos motivos que aparecen en la cruz de las monedas de cada país. Se hicieron un total de 18 cartulinas. El segundo trabajo era un juego, titulado “La caja de las palabras” Los alumnos aparecían en un vídeo dando pistas para que los participantes adivinaran una serie de palabras, las escribieran en unas tarjetas y echaran estas a la caja de las palabras. De entre todas las tarjetas se extrajo una ganadora que fue afortunada con una bolsa de golosinas.



Ninguno de los dos grupos resultó ganador del concurso pero ambos recibieron muy buenos comentarios sobre los trabajos presentados. El premio se fue para el IES Trayamar de Torrox, por un vídeo sobre el tema de la interculturalidad.