martes, 20 de marzo de 2007

I. JUSTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DEL CONTEXTO

JUSTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DEL CONTEXTO


A. JUSTIFICACIÓN

La Europa Mediterránea y, en concreto, la Costa del Sol son zonas sumidas en profundas transformaciones. Reflejo patente de esas transformaciones es el aumento constante de la población sajona y nórdica en la zona. Esto provoca cambios sociales que derivan en nuevas necesidades. Ningún centro educativo, que se precie como tal, puede ignorarlas; muy al contrario, tenemos la obligación de asumirlas como un reto. Su principal objetivo ha de ser que el alumnado encuentre en las aulas instrumentos válidos para su desenvoltura en la sociedad. Flaco favor le harían los centros, si no trataran de mejorar su educación con los medios a su alcance.

En este caso, el medio a nuestro alcance es el II Plan Integral para la Inmigración en Andalucía, que en lo que respecta al área de intervención socioeducativa establece claramente que se debe potenciar el valor de la interculturalidad, “lo que debe traducirse en la elaboración por parte de los centros educativos de Proyectos de Centro basados en la atención a la diversidad y en el intercambio, interacción y cooperación entre las diferentes culturas representadas por el alumnado escolarizado en el Centro docente, para favorecer la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos y religiosos”.

Estas reflexiones han llevado inevitablemente a nuestro centro a adherirse a la convocatoria de Proyectos de Centros Interculturales impulsada por la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación. Pensamos que la manera más eficaz de servir a nuestros alumnos y alumnas es proporcionarles la mejor competencia intercultural posible, con la que serán capaces de aumentar sus posibilidades de éxito en la sociedad española y europea.






2. ANÁLISIS DEL CONTEXTO

A. CONTEXTO DE INTERVENCIÓN

La zona

El I.E.S. La Cala de Mijas está ubicado en la localidad de La Cala de Mijas, situada a unos 19 Km aproximadamente por carretera principal del núcleo principal del Municipio de Mijas, en lo que viene a llamarse Mijas Costa. Nuestro centro tiene un área de influencia y de recepción de alumnado muy disperso: comprende desde el límite del municipio de Fuengirola (Miramar-Castillo) hasta el límite municipal de Marbella (Sitio de Calahonda) en la costa; y, la franja interior de Entrerríos y Cerros del Águila.

Esto hace que la población adscrita a nuestro centro, aunque La Cala de Mijas tenga menos de cinco mil habitantes de derecho, se vea multiplicada por tres o por cuatro de hecho; pues incluye a un gran número de urbanizaciones y de núcleos de población como son: Urb. Miramar, Camping de Fuengirola, Calypso, Los Jarales, Alhamar, La Butibamba, Cerros del Águila, Eagle Golf Park, Majadilla del Muerto y la propia Cala de Mijas, etc… Motivo por el cual nuestro centro dispone de Servicios de Transporte Escolar, realizado a través de tres líneas de recorrido y tres autobuses en uso, dada la gran área de influencia del centro, como se expone con anterioridad.

La población de esta zona se caracteriza por un alto porcentaje de residentes inmigrantes procedentes de 85 nacionalidades diferentes. Hay que resaltar que en cursos anteriores, los alumnos inmigrantes llegaron a superar en mucho a la población nacional llegando incluso a ser la nacional la segunda más numerosa (siendo la población británica la más numerosa) por lo que debemos estar preparados para volver a afrontar situaciones semejantes en los próximos cursos escolares.

Por lo que respecta al nivel de estudios de los residentes se constatan diferencias entre las dos poblaciones mayoritarias tal y como se muestra en las gráficas. Así la población británica tiene un mayor nivel de estudios que la española. Por otro lado, analizando el conjunto de la población podríamos decir que casi el 40% de la misma tiene estudios primarios y casi el 30% secundarios o superiores.

En nuestra localidad existen un Colegio de Infantil, dos Colegios de Educación Primaria y un IES de nueva creación (IES Torre Almenara), todos ellos con la misma problemática que el nuestro.

Otros recursos de la localidad son: un Ambulatorio (sólo funciona durante las mañanas), una Casa de la Cultura que organiza distintas actividades educativas, además de contar con una Biblioteca, un Gimnasio Municipal y un campo de fútbol.

Existen otros servicios en el Municipio con los que mantenemos una estrecha colaboración que, a pesar de no estar ubicados en La Cala de Mijas, pueden ser utilizados por nuestra población como son la Concejalía de Asuntos Sociales y el Instituto de la Juventud que están en Las Lagunas, entre otros.

A este respecto, debemos resaltar que La Cala de Mijas no cuenta con los mismos servicios que cuenta Mijas pueblo y Las Lagunas por su situación geográfica y por su gran cantidad de población extranjera no residente, aspecto este último que está cambiando puesto que cada vez es mayor el número de residentes nacionales y extranjeros, por lo que se está dotando poco a poco a la zona de los recursos necesarios.


El Centro

Nuestro Centro cuenta para el curso escolar 2006-2007 con once unidades: dos grupos de 1º, dos de 2º, dos de 3º, dos de 4º de ESO, dos de 1º de Bachillerato y uno de 2º de Bachillerato.

En cuanto al nivel socioeconómico y cultural, de la información obtenida a través de las encuestas y de los datos de matriculación del centro de cursos anteriores podemos decir lo siguiente:
a) Tanto la población escolar como la de sus progenitores proviene de 24 nacionalidades (incluyendo la española), de lo que se deduce el alto grado de inmigración/emigración que esto significa. Añadiendo que, sobre el 38% de la matrícula del centro es de nacionalidad no española.

b) El nivel cultural, por tanto, es muy variado.

c) El nivel económico que predomina, es de clase media y media-baja, existiendo un pequeño número de padres con alto nivel económico. Esto se deduce de los datos facilitados en período de preinscripción y matriculación, de las solicitudes de los diferentes tipos de ayudas existentes y, sobre todo, de las encuestas que hemos pasado a las familias del centro en cursos anteriores (con motivo de la participación en otras convocatorias)

d) La situación laboral de los padres/tutores del alumnado se puede considerar como de operarios/ empleados por cuenta ajena en su mayoría, y fundamentalmente empleados en el Sector Servicios en un porcentaje mayoritario; y, de empleados a cuenta propia en un porcentaje minoritario.

e) Hay que resaltar por último en este contexto la existencia de un porcentaje, estimado entre el 10% y el 15% de familias monoparentales, con problemas de atención hacia sus hijos.


B. ALUMN@S INMIGRANTES MATRICULAD@S

A la fecha de cierre de esta Convocatoria (20 de octubre de 2006), se encuentra matriculado en nuestro Centro el siguiente número de alumn@s inmigrantes, clasificad@s por su nacionalidad. Y se ha de mencionar el carácter itinerante de muchas de estas familias. Sufrimos constantemente bajas por traslado al extranjero o a otro Centro y altas por incorporación tardía, así como problemas de absentismo.



ALUMNADO INMIGRANTE
17 OCTUBRE 2006
NACIONALIDAD Nº DE ALUMNOS
ALEMANA 13
ARGENTINA 2
AUSTRÍACA 1
BELGA 5
BRASILEÑA 8
BRITÁNICA 40
BÚLGARA 1
CHILENA 1
CHINA 5
COLOMBIANA 6
ECUATORIANA 4
FRANCESA 6
HOLANDESA 4
INDIA 1
IRLANDESA 2
ITALIANA 1
MARROQUÍ 6
NORUEGA 1
POLACA 1
RUSA 4
SERBIA 1
SUIZA 1
UCRANIANA 4
TOTAL 118








ALUMNADO MATRICULADO
17 OCTUBRE 2006
ALUMNADO INMIGRANTE 118
ALUMNADO AUTÓCTONO 180
TOTAL 298