jueves, 15 de noviembre de 2007

I ENCUENTRO INTERCULTURAL




I ENCUENTRO INTERCULTURAL: "ENTRE PUEBLOS, ENTRE CULTURAS"


(14 Y 15 DE NOVIEMBRE )
Nuestro centro, representado por la profesora de Interculturalidad, participa en este encuentro organizado por el Centro de Formación del Profesorado de Marbella-Coín, en la modalidad de comunicación por paneles.

En estos paneles se resumen los aspectos más importantes del Proyecto de Interculturalidad del Centro:

-Plan de Acogida

-Plan de enseñanza del español y acceso al currículo

-Actividades interculturales

-Mantenimiento de la lengua y cultura maternas

-Mediación intercultural

-Formación del profesorado

Se muestra una selección de actividades prácticas que se han realizado al respecto en nuestro centro. Estas actividades se recogen en un CD para que puedan ser utilizadas por los asistentes en sus respectivos centros si lo desean.

Se ameniza la presentación de estos materiales con un montaje en video de distintas actividades organizadas en nuestro centro.

Agradecemos al CEP Marbella-Coín el haber contado con nosotros para colaborar en esta actividad de formación.


lunes, 5 de noviembre de 2007

GUY FAWKES DAY - BONFIRE NIGHT


GUY FAWKES DAY - BONFIRE NIGHT (5 de noviembre)


Se han colocado cartulinas en inglés y en español informando de esta celebración británica.

La profesora ayudante de conversación (Programa de Bilingüismo) realizó actividades relacionadas con esta festividad y repartió toffees artesanales a sus alumnos, con gran éxito.

Información sobre Bonfire Night, incluyendo la receta de los toffees: http://www.bonefire.org/

DÍA DE LOS SANTOS Y HALLOWEEN


Día de los Santos y Halloween

Se decoró el centro con motivos relacionados tanto con nuestra festividad del Día de los Santos como con la festividad anglosajona de Halloween.

Se convocó un concurso relacionado con la festividad de Halloween con varias modalidades de participación: calabazas, máscaras, lámparas y tartas de calabaza.


Resultaron ganadoras las alumnas Isabella de 1ºC (vale por 25 euros en material escolar) y Kirsty de 1ºA (vale por 20 euros en material escolar).


El día 31, los alumnos de ATAL degustaron productos típicos de estas fechas: buñuelos, huesos de santo, dulce de membrillo, panellets, granadas y castañas.


Los profesores organizaron el día 2 de noviembre en el recreo una degustación de gachas, otro plato típico de estas fechas.

lunes, 22 de octubre de 2007

PROYECTO 2008.INTRODUCCIÓN.

PROYECTO 2008.INTRODUCCIÓN.

A-Justificación y análisis del contexto (igual que el curso anterior)

-Contexto de intervención (igual que el curso pasado)
-Alumnos inmigrantes matriculados

B-Objetivos y bloques del Proyecto de Interculturalidad (igual que el curso pasado)

C- Aprobación del Proyecto de Interculturalidad en Claustro y en Consejo Escolar
La inclusión del presente proyecto en el Proyecto Educativo de Centro y en el Plan Anual de Centro ha sido aprobada en Claustro y Consejo Escolar celebrados el día 9 de octubre de 2007.
Las certificaciones originales expedidas por el Secretario del Centro, D. Alberto Bermúdez, se entregan en el CEP Marbella-Coín.
ALUMNADO POR NACIONALIDADES

ALEMANA 10
ARGENTINA 3
AUSTRÍACA 1
BELGA 6
BRASILEÑA 6
BRITÁNICA 55
CHILENA 1
CHINA 1
COLOMBIANA 6
DANESA 1
DOMINICANA 1
ECUATORIANA 5
ESTADOUNIDENSE 1
FRANCESA 6
HOLANDESA 5
INDIA 1
IRLANDESA 3
ISLANDESA 1
MARROQUÍ 6
NORUEGA 1
PERUANA 1
POLACA 2
PORTUGUESA 1
RUSA 2
SERBIA 1
SUIZA 3
UCRANIANA 3
VENEZOLANA 2

TOTAL 138 alumnos inmigrantes (de 302 matriculados en el Centro)


ALUMNADO INMIGRANTE
Octubre 2007 -138
Octurbre 2006- 118
ALUMNADO AUTÓCTONO
Octubre 2007- 164
Octubre 2006- 180



NUEVO PROYECTO PARA 2008.ÍNDICE.

PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD. IES LA CALA DE MIJAS
ÍNDICE


INTRODUCCIÓN

A-Justificación y análisis del contexto
-Contexto de intervención
-Alumnos inmigrantes matriculados
B-Objetivos y bloques del Proyecto de Interculturalidad
C- Aprobación del Proyecto de Interculturalidad en Claustro y en Consejo Escolar

BLOQUE I. PLAN DE ACOGIDA

A. Objetivos
B. Acogida a la familia en el Centro
a. Recibimiento
b. Información aportada por el centro
c. Documentación solicitada
d. Tutorización de la familia
C. Adscripción del alumno al grupo-clase
D. Acogida del alumno en el Centro
a. Protocolo para el primer día
b. Alumnos tutores en el grupo
c. El alumno cónsul
d. La Asociación de Alumnos
E. Actuaciones realizadas en el curso 2006-2007.
F. Actuaciones previstas para el curso 2007-2008.
G. Presupuesto solicitado.
H. Evaluación prevista.

BLOQUE II. ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL Y ACCESO AL CURRICULUM

A Evaluación inicial
a Alumnos sin conocimiento del castellano
b. Alumnos con conocimiento del castellano
B. Enseñanza del español y acceso al currículo
a. Aprendizaje de EL/2. Aula ATAL.
Fases en el aprendizaje del EL/2
Nivel de español a alcanzar. El Portfolio Europeo de las lenguas.
Materiales.
b. Introducción de la lengua extranjera
c. Adaptaciones curriculares
· Adaptaciones respecto al nivel lingüístico del alumnado y evaluación
· Adaptaciones del curriculum incluyendo la referencia a otras formas culturales
C. Metodología
D. Actuaciones realizadas en el curso 2006-2007.
E. Actuaciones previstas para el curso 2007-2008.
F. Presupuesto solicitado.
G. Evaluación prevista.

BLOQUE III.. ACTIVIDADES INTERCULTURALES

A. El Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
B. Actividades promovidas por el profesorado de ATAL.
C. Actividades relacionadas con el desarrollo de habilidades sociales y convivencia.
D. Actuaciones realizadas en el curso 2006-2007.
E. Actuaciones previstas para el año 2007-2008.
F. Presupuesto solicitado.
G. Evaluación prevista.

BLOQUE IV. LENGUA Y CULTURA MATERNAS

A. Talleres de mantenimiento de la lengua y cultura maternas.
B. Biblioteca intercultural.
C. Programas informáticos
D. Actuaciones realizadas en el curso 2006-2007.
E. Actuaciones previstas para el curso 2007-2008.
F. Presupuesto solicitado.
G. Evaluación prevista.

BLOQUE V. MEDIACIÓN INTERCULTURAL

A. Mediación interna: el alumno cónsul
B. Mediación externa
C. Actuaciones realizadas en el curso 2006-2007.
D. Actuaciones previstas para el curso 2007-2008.
E. Presupuesto solicitado.
F. Evaluación prevista.

BLOQUE VI. FORMACIÓN


A. FORMACIÓN DEL PROFESORADO: PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN INTERCULTURALIDAD

A, Título del Proyecto de Formación
B. Número total del profesorado que integra el centro
C. Relación del profesorado participante
D. Resumen y justificación del Proyecto de Formación
E. Delimitación de objetivos
F. Líneas prioritarias que se piensan atender
G. Propuesta de acciones formativas
H. Visita o intercambio a países de origen del alumnado inmigrante
I. Criterios de evaluación
J. Previsión de consolidación para el futuro
K. Presupuesto

B. FORMACIÓN DEL RESTO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

A. Formación de la comunidad educativa.
B. Actuaciones realizadas en el curso 2006-2007
C. Actuaciones previstas para el curso 2007-2008
D. Presupuesto solicitado

EVALUACIÓN

a. Consideraciones generales.
b. Evaluación por bloques. Mantenimiento del blog de interculturalidad.

jueves, 18 de octubre de 2007

INTERCAMBIO CON MARRUECOS

ANULACIÓN DE ACTIVIDAD

La actividad de intercambio con Marruecos de profesores acompañados de alumnos fue anulada por problemas de seguridad en el país receptor.
Se notificó la decisión a los padres de los alumnos y a la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado.

jueves, 12 de julio de 2007

INTERCAMBIO DE PROFESORES CON IRLANDA













INTERCAMBIO DE PROFESORES CON IRLANDA



JUSTIFICACIÓN DEL INTERCAMBIO
Nuestro Centro participó en la Convocatoria de Proyectos de Interculturalidad para el curso 2006-2007 (Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Consejería de Educación, Junta de Andalucía), habiendo sido aprobado su proyecto y habiendo recibido el presupuesto solicitado para su desarrollo.

El apartado 8 de nuestro proyecto está dedicado a la formación del profesorado. En él se especifica que el profesorado participará en intercambios con países de origen del alumnado inmigrante
OBJETIVOS DEL MISMO

Conocer el sistema educativo de otro país.
Localizar los puntos en común entre ambos sistemas para aprovecharlos en beneficio del alumnado procedente de este país.
Conocer la forma de atender al alumnado inmigrante en otro país.
Conocer la Formación Profesional en otro país.
Crear lazos para futuros proyectos en común.
Experimentar en propia persona la situación de llegar a un país extranjero teniendo limitaciones de idioma.
Introducirnos en las costumbres de la cultura irlandesa.

CONTENIDOS

Introducción a la identidad cultural del alumnado irlandés.
El sistema educativo irlandés.
La atención al alumnado inmigrante en Irlanda.
TEMPORALIZACIÓN

Semana del lunes 23 al domingo 29 de julio de 2007
SESIONES DE TRABAJO

-Encuentro con el City of Dublin Vocational Education Commitee, en la persona del Señor John Hogan, que representa al Señor Stephen McCarthy (Education Officer en Dublín).
Web: http://www.cdvec.ie/

-Presentación acerca de las respuestas a los programas de educación intercultural por parte del City of Dubin Vocational Education Committee.

-Sesión de planificación acerca del desarrollo de futuras colaboraciones (partnerships) entre centros de Málaga y el City of Dublin Vocational Education Committee.